miércoles

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

CARMEN MARTÍNEZ

Como muchos de vosotros sabéis, el 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y nosotros, aprovechando esta fecha, hemos trabajado en el ámbito socio-lingüístico el tema de la igualdad, especialmente, entre hombre y mujer.

Todo empieza en clase de Historia, cuando algún alumno o alumna pregunta si el “sufragio universal” del que hablamos a propósito de las revoluciones liberales es “universal de verdad”. O por qué “no hay mujeres” en la Historia o en el Arte.


Inteligentes preguntas que hemos intentado responder entre todos, acudiendo tanto a la Historia, como a la Ética, a los libros de texto y a los periódicos, a Internet y a las clases.

El resultado de este trabajo ha quedado plasmado en la exposición que hemos hecho en el instituto, así como en los textos que han elaborado los alumnos y alumnas, algunos de los cuales publicamos a continuación. Pero creo que los resultados más valiosos estarán en el día a día de todos aquellos en los que haya prendido la mecha de la igualdad y de la dignidad.

Ablación y mujer en India
ANGIE GIOMAR NIETO, 4º BX

Lo que más me ha llamado la atención de todo lo que hemos trabajado sobre la situación de la mujer son dos casos: La ablación genital femenina y la cantidad de violaciones en  India.
En India hay gran cantidad de casos de violaciones a niñas y mujeres. Y los policías, en su  mayoría, no intervienen en estos casos, o lo que es peor, arrestan a las víctimas para interrogarlas o las llevan a manos de sus agresores, presionándolas para casarse con uno de ellos. Así muchas mujeres en India terminan casándose con sus violadores, a los que los policías suelen soltar en los primeros días o incluso horas después de que la mujer los haya denunciado.

Una de las razones por las que suele ocurrir todo esto, es por la remuneración de los agentes, que es muy pobre y las oportunidades de un ascenso son pocas, lo que deja a muchos policías pendientes de sobornos para poder ayudar a sus familias.
Para algunos hombres las agresiones sexuales en la India son culpa de las mujeres por su comportamiento o por llevar faldas cortas en los colegios. Esto último ha hecho que el presidente Abu Asim prohíba usar faldas en los colegios para evitar miradas lujuriosas de los hombres....

El gran número de asesinatos machistas deja a la población India con un escaso número de habitantes mujeres, y por lo tanto mas hombres. Pero las autoridades indias han empezado a reaccionar ante todas estas situaciones y están acelerando la aprobación de nuevas leyes para castigar los delitos sexuales y asesinatos. Todas estas violaciones y crímenes han provocado protestas y un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en India.
                                       
Por otro lado, en el continente africano se practica la ablación genital femenina, que comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas, lo que supone fuertes dolores, infecciones, dificultad en los partos y hemorragias que pueden llegar a causar la muerte.

En algunos países como Eritrea y Mali, la ablación genital se practica a niñas menores de un año. En general todo esto lo hacen con el propósito de que las mujeres pierdan el deseo y placer sexual y por lo tanto no engañen a sus maridos cuando los tengan. Es una sociedad patriarcal, en la que los hombres tienen todo el poder y las mujeres solo deben obedecer, no tienen ninguna libertad, ni valor en la sociedad.                                                                

Situación de la mujer en India y Canadá
STEFANIA LISETH MAILA, 4ºBX

El país que peor trata a la mujer es India, porque la mayoría de personas de este país prefiere a los hombres por el simple hecho de que ellos no perderían el honor de la familia y porque mantendrán a sus padres, puesto que ellos pueden tener trabajos remunerados. Sin embargo, a las mujeres las obligan a casarse sin amor con menos de 18 años y la familia de la novia tiene que pagar una dote a la familia del novio, por lo que las familias que no tienen dinero, recurren al infanticidio femenino. Por estas razones, muchos niños varones van desarrollando una mentalidad patriarcal, con lo que encuentran justificable que un hombre golpee a su esposa y que se produzcan violaciones, repudios o que las traten como esclavas.


Por otro lado, el mejor país para ser mujer es Canadá, ya que tienen acceso garantizado al sistema sanitario, la posibilidad de ocupar altos cargos, por la excelente educación que reciben y las condiciones favorables a la igualdad de género.





Situación de la mujer
ANA LORENA DE LOS SANTOS HEREDIA, 4ºBX

Las mujeres en Pakistán suelen ser maltratadas física y psicológicamente por sus propios maridos o por personas de su propia familia.            
Niñas de 16 y 17 años son comprometidas con hombres a los que ellas no quieren, adolescentes que van a la escuela y que son obligadas por sus maridos o padres a abandonar los  estudios.

Este es el caso de una joven de 16 años, la comprometieron con un hombre cuando aún ella estudiaba. El hombre la obligó a abandonar la escuela, ella se negó y su prometido la dejó y le quemó el rostro con un ácido muriático, con la intención de destrozarle la vida para que ella no se pudiese casar con otro hombre.

Estos sucesos no solo pasan en Pakistán, por ejemplo, hace poco en la República Dominicana, una joven de 17 años, que había dejado a su novio, fue maltratada físicamente por el exnovio. Ella no quería volver con él, así que el exnovio se metió a la casa en la que trabajaba, la amarró a una silla y le echó en la vagina un ácido muriático.

Lo peor de estos sucesos es que, por ejemplo, en Pakistán seguramente a estos hombres maltratadores no les ha pasado nada. Y en la República Dominicana, el que quiere, se sale con la suya. En estos países la justicia no está muy ajustada.

Tenemos el ejemplo de España, porque en España tenemos asociaciones para ayudar a las mujeres maltratadas. 

Yo he elegido este tema para exponer porque me ha llamado mucho la atención la manera en la que tratan a la mujer en diversos países, y también como la justicia en dichos países no castiga a estas personas que maltratan a la mujer.
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario