miércoles

Onda Merlín Comunitaria, un recurso del barrio para el barrio



CARMEN MARTÍNEZ

No sé si sabéis de la existencia de esta emisora de radio. Algunos sí, porque a mí sí que me consta que habéis estado allí, y habéis salido por la radio.
Hace algunos años, uno de los primeros que yo estuve aquí en San Cristóbal, oí a mis alumnas en la radio y me encantó la soltura con la que hablaban e, incluso, me emocionó, por qué no decirlo.

En aquel entonces había en el instituto un profesor de filosofía, José Antonio Paredes, que colaboraba con esta radio y dinamizaba a los chavales, y fue el que me habló de ella. Claro, que ese profe ya no está en nuestro instituto, sino que es uno más de entre los 45, aproximadamente, que en 6 años han perdido su plaza en este centro (en el curso 2005-2006 éramos 92 profesores en el claustro, ahora en el curso 2012-2013 somos 48, y dos de ellos sólo tienen media jornada) Él era un profesor de nocturno, cuando había nocturno en el instituto, luego tuvo que compartir horario entre diurno y nocturno y, finalmente, se tuvo que ir. Ahora imparte sus clases en el IES. Emilio Castelar, cerca de Oporto, en Carabanchel y desde allí sigue colaborando con la radio y haciendo participar en ella a la comunidad educativa, pues en dicho instituto están realizando un taller de radio.

¿Por qué no hacer un taller semejante aquí, en San Cristóbal de los Ángeles? Podemos planteárnoslo para el próximo curso, pero mientras también podemos informarnos sobre los contenidos de la emisora, su historia, sus colaboradores (algunos son alumnos de este centro), su función, etc., incluso, pasarnos por allí y convertirnos nosotros mismos en colaboradores.

Algunos de nosotros (Paco, Susana y yo, junto con una maestra del colegio Ramón Gómez de la Serna, llamada Ligia) tuvimos la suerte de ir a una entrevista realizada por Chaima Charef, vuestra compañera de 2º A,  el pasado día 5 de marzo. Días atrás también estuvo Ana González, la PTSC, a la que podéis escuchar en el podcast que encontraréis en la página web de la emisora, que es la siguiente:


Si queréis escuchar nuestra entrevista (paciencia, chicos, sé que podréis soportar la espera) tendréis que esperar a que cuelguen el podcast correspondiente.

Para que os hagáis una idea del recurso que tenéis en el barrio, os pongo parte de la presentación que ellos mismos hacen de la emisora:

“En 1987, un grupo de jóvenes decidieron juntarse en una casa, con un par de micrófonos, un cassette, una humilde mesa de mezclas de cuatro pistas, y un emisor de radio prestado de 5 w, para pinchar música; o al menos, eso es lo que cuentan quienes estuvieron allí.
(…) OMC Radio es una asociación sin ánimo de lucro cuya actividad principal es hacer radio. Promueve la convivencia y la participación en nuestro entorno ciudadano y aprovecha el medio radiofónico para divulgar valores de integración, igualdad, interculturalidad, y todos aquellos reflejados en la declaración de los Derechos Humanos de la UNESCO”.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario