martes

Consejos y experiencias de una periodista

CECILIA CORDÓN Y SONIA JIMÉNEZ (4º A)
Susana Hidalgo en el instituto

Una periodista que trabaja en eldiario.es, Susana Hidalgo, acudió a nuestro instituto el pasado martes 6, a dar una charla en el salón de actos, a través a la profesora de Lengua Susana Moreno,  para aconsejarnos y hablar sobre sus experiencias.

Susana Hidalgo estudió periodismo, siguiendo su vocación, en la Universidad Complutense, mientras en verano trabajaba en pequeñas radios. Su primer trabajo como periodista fue en El País, en la sección de sucesos durante 10 años.
También trabajó en El Público en la sección Sociedad, donde cubrió el terremoto de Haití, lugar en el que vivió unas experiencias increíbles y duras. Estuvo con el ejército estadounidense, que le ayudó en su estancia.

Ahora, Susana acababa de llegar de Marruecos, del monte Gurugú, donde pasó una semana conviviendo con los subsaharianos que quieren cruzar la frontera de Melilla, para saber cómo es estar al otro lado de la valla, ese lado que los medios españoles nunca muestran. Estuvo con ellos y  vio cómo eran las cosas en realidad. Al otro lado de la valla hay mucha gente que ha dejado a su familia con la esperanza de entrar en Europa. Muy pocos superan las dos vallas de más de 6 metros que los separan de España, ya que necesitan muy buena condición física para conseguirlo. Los pocos que lo logran, llegan con toda la fuerza del salto, tratando de zafarse de la Guardia Civil y por eso resultan “violentos” a las autoridades melillenses.

En la charla, aparte de contarnos sus experiencias,  nos animó a que,  aunque no haya trabajo, sigamos nuestras vocaciones, ya que nos dará experiencias muy positivas. En ese sentido, ella se siente una privilegiada por su recorrido profesional.

También habló sobre lo difícil que es para un periodista compaginar la vida personal con la vida profesional, debido a que los periodistas no tienen horario, y siempre se les puede necesitar para una noticia urgente, y tienen que dejar lo que estén haciendo para ir a informarse. Además de los horarios, es muy difícil evitar que te afecten algunas situaciones, como le pasó en Haití, que tuvo que poner un “filtro” y pensar que era una película, para que no le afectase tanto.

Asimismo habló sobre la manipulación de los medios de comunicación. “Ningún medio es independiente”, dijo Susana, debido a que la mayoría tienen influencias políticas o  financieras. Nos dio como ejemplo, que ningún medio de comunicación habla mal de El Corte Inglés, a causa de que si hablan mal, les quitarían la publicidad que es una gran fuente de ingresos. Es muy difícil luchar contra esas influencias. Los pocos medios independientes se encuentran en internet, como (algunos ejemplos que nos dio) kaosenlaredeldiagonal etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario