lunes

En lucha por la sanidad pública

TANIA QUEZADA 4º A


De norte a sur de este a oeste la lucha de la marea blanca sigue cueste lo que cueste


El centro de Madrid se ha vuelto a teñir hoy domingo 16 del color blanco de las batas de miles de sanitarios que, de nuevo, han salido a la calle para protestar contra los planes de privatización de la gestión de seis hospitales de la región, algo que consideran "el mayor ataque al sistema sanitario público”. Desde el hospital más cercano de San Cristóbal, el Doce de Octubre, salimos  a las 10:00 de la mañana acompañando a los manifestantes que, reunidos en pequeños grupos, marchaban cantando a coro diferentes canciones “Sanidad pública no se vende se defiende”, a cada paso que daban, se  encontraban con ciudadanos y sanitarios que  se sumaban. Desde  sus hogares también salían personas  con sábanas o prendas  blancas para mostrar su apoyo. Cuatro marchas con miles de personas han salido desde los principales hospitales para reunirse en Cibeles y llegar hasta la puerta del Sol con el único fin de defender la Sanidad Pública.

La huelga de la marea blanca fue en principio convocada por el personal sanitario, la iniciaron los médicos especialistas (AFEM) el 30 de octubre y más tarde fue secundada por la asociación de médicos. Estos llevan un mes de manifestación y tres semanas de huelga indefinida, debido a  que los sanitarios están generalmente muy sensibilizados con su trabajo pues ha sido una profesión que les ha costado su esfuerzo y que les gusta.

En España el sistema sanitario ha sido hasta ahora universal y gratuito (derecho a la medicina preventiva, traslados hospitalarios, recetas médicas,..) por ello se paga la Seguridad Social.
Los médicos protestan por una serie de decisiones de la Comunidad que afectarán gravemente al sistema sanitario público.

En primer lugar, se oponen al cierre de la agencia Laín Entralgo, órgano para la formación de especialistas en Medicina.

Además, protestan contra la destrucción de las catorce áreas de salud que había hace cinco años en la Comunidad y que el Consejo Territorial ha convertido en una sola, dificultando gravemente su control.

Otra reforma a la que se oponen es el copago de transporte no urgente, que implica el desplazamiento de enfermos o accidentados que no se encuentran en una situación de urgencia y que por causas exclusivamente clínicas se encuentran discapacitados para desplazarse a un centro sanitario o a un domicilio para recibir atención sanitaria.

Por todo esto los sanitarios están convencidos de que la respuesta a las movilizaciones ha sido enorme, tanto por su parte (el 80% de los médicos está en huelga) como por la de los ciudadanos que se han hecho conscientes de que la Sanidad debe ser universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario