miércoles

San Cristóbal de los Ángeles, un barrio y mil culturas

KEVIN CASTILLO JARAMILLO 3ºAX

San Cristóbal de los Ángeles se encuentra al sur de Madrid, en el distrito de Villaverde, se fundó con barracones provisionales de adobe y otros materiales. Tiene unos 50 años de historia.

En San Cristóbal hay una gran variedad de nacionalidades. Empezó a recibir inmigrantes a finales de los años 90 y su número no ha dejado de crecer, hasta que en 2005 llegó a sobrepasar el 41%. Los que más destacan en la actualidad son: ecuatorianos, dominicanos y marroquíes. También hay otras nacionalidades que van aumentando poco a poco. Suelen estar repartidos por distintos sectores.

En el barrio hay un magnifico ambulatorio, dos bibliotecas, pero la que más destaca es la de “Caja Madrid“. Van muchos niños al salir de sus colegios a hacer sus deberes y ahí se encuentra un trabajador que les ayuda con ellos. También hay dos iglesias, un campo de fútbol, -donde Raúl González Blanco, el ex jugador de Real Madrid, dio sus primeros pasos futbolísticos-, dos pistas de fútbol pequeñas, más conocidas como “el poli “, una pista de patinaje, cuatro colegios , y un instituto. En él trabajan unas personas llamadas “educadores de calle “o “mediadores “. Su trabajo consiste en ayudar a los jóvenes que tienen conflictos con otros compañeros y también organizan clases con alumnos que tienen muchas amonestaciones. Además son los que organizan actividades fuera del centro, como torneos de fútbol, excursiones, campamentos de verano, ayuda para las asignaturas en las que vayas mal en el instituto. Estas actividades suelen realizarse cerca de un colegio llamado Navas de Tolosa , los días suelen ser martes y jueves, se juntan unos cinco educadores e intentan poner su granito de arena para que el barrio sea más divertido y alegre.

Pero San Cristóbal tiene su otra cara de la moneda; al ser un bario con muchas nacionalidades, se producen muchos conflictos entre jóvenes o hasta problemas entre mayores. Además, un 20% de las viviendas desocupadas y abandonadas por los bancos que han desahuciado a sus inquilinos han sido ocupadas por los famosos “okupas “.Hasta han salido en las noticias por el número de ocupación de viviendas.  A pesar de que ha habido bastantes problemas, es un barrio muy completo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario